GABRIELA ÁGUILA, HISTORIA DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR. ARGENTINA, 1976-1983. BUENOS AIRES, SIGLO XXI Editores, 2023, 272 PP.

Por Joaquín Manuel Simone

Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

ORCID

https://orcid.org/0009-0004-2882-069X

 

PolHis, Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política,

Año 18, N° 35, pp. 277-279

Enero- Junio de 2025

ISSN 1853-7723

ARK CAICYT

https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537723/a87ahp2by

 

A lo largo de los últimos años han proliferado obras en torno a los años 1970 y 1980 en Argentina, es decir el periodo que rodeó a la última dictadura cívico militar. Los libros El final del Silencio (2018) de Marina Franco, La represión Militar en Argentina 1955-1976 (2022) de Esteban Pontoriero, Deseo de combate y muerte (2023) deSantiago Garañoson solo algunos ejemplos de ello. Este impulso ha hecho que ciertas obras pioneras de síntesis, como La dictadura militar 1976/1983 (2003) de Marcos Novaroy Vicente Palermo,hayan quedadoalgo desactualizadas. Ese vacío ha venido a ser ocupado por estelibro de Gabriela Águila, que forma parte de la colección “hacer historia” de la editorial Siglo Veintiuno y recoge las perspectivas de investigación abiertas en los últimos años.

El libro se divide en una introducción, cinco capítulos y una conclusión. En la introducción, hallamos un breve estado de la cuestión sobre las investigaciones del área de las humanidades sobre la dictadura, las principales interpretaciones en torno a esta y las discusiones sobre el alcance de sus objetivos y transformaciones.

El capítulo uno toma como punto de partida 1973-1976: el periodo del tercer peronismo. Describe el proceso de descomposición política de este y el ascenso de la influencia militar sobre el gobierno que culminó con el golpe de estado. Luego, la autora da cuenta devarias aristas de este nuevo régimen: los aspectos ideológicos que aparecen en los discursos desus líderes, el vínculo y el apoyo de diversos sectores al golpe y suestructura político-burocrática.

En el segundo capítulo, la autora toma como punto de partida 1975 y analiza el paulatino ascenso del consenso antisubversivo. Allí explica, primero, los principios de la Doctrina de Seguridad Nacional formulada por los militares, para luego abordar la dinámica represivasobre la que ilumina diferentes aspectos:su disposicióngeográfica, el modus operandi, la coordinación internacional y la articulación entre prácticas clandestinas con otras del orden de lo legal. A su vez, otros aspectos clave son tanto el análisis ideológico asociado a la represión yla noción de subversión planteada por los militares, como la faceta de la moral y la imposición de buenas costumbres del ser argentino.

El tercer capítulo abarca la dimensiónpolítica y económica entre 1976 y 1978.Aborda aquí el desarrollo del plan económico de Martínez de Hoz, sus consecuencias y las discusiones que suscitó. Luego, se centra en la política laboral de la dictadura, desde la política represiva y la reducción de los salarios, pasando por la acción del sindicalismo durante el proceso. Finalmente, dedica dos apartados a la política: unoen el cualexpone las relaciones entre partidos y dictadura, y un segundoen el que pasa revista delos planes y acciones políticas del régimen.

En el cuarto capítulo, que abarca el periodo 1978-1981, hallamos lo que la autora llama el quiebre del consenso.Considera allí que, una vez anunciado el triunfo contra la subversión en el año 1978, se pasa a una nueva etapa. El capítulo tiene tres ejes principales: la economía, la política y los derechos humanos. En el primer eje, describe tanto las masivas críticas al programa de Martínez de Hoz como el comienzo de la crisis económica de 1981. En el segundo, la “apertura” a la política y la reaparición de los partidos como protagonistas. Y en el tercero, el comienzo de la disputa por los derechos humanos, atravesada por la labor de los organismos y la campaña propagandística de la dictadura.

En el quinto capítulo se examina el final de la Dictadura con un criterio cronológico: una primera etapa de “apertura”, durante la cual surge la Multipartidaria y aparece una fuerte conflictividad social fruto del deterioro de la economía, además de un cierto despegue de la cuestión de los derechos humanos. Una segunda, con el retorno de los “duros”, dondehallamos una mayor actividad de los partidos y de la CGT hasta la guerra de Malvinas que aplacó temporalmente esta conflictividad. Finalmente, la “posguerra”, en la cual los militares ya se encuentran en retirada, la conflictividad social y la lucha por derechos humanos en alza y los partidos se preparan para la elección del 83.

Finalmente, en la conclusión la autora discute dos puntos: la excepcionalidad de la dictadura militar, intentando darle un lugar en la continuidad de la historia argentina sin perder su singularidad, y sus objetivos y alcances, complejizando su grado de éxito en los distintos campos que intervino.

De este modo, creemos que la obra de Águila se transforma en un manual de consulta clave para quienes desean conocer el periodo,a la vez que aporta datos, argumentos e hipótesis que enriquecen el debate entre aquellos que ya tienen un conocimiento del tema, consagrándose, de ese modo, como una verdadera referencia en el campo.